viernes, 26 de marzo de 2010

CONCLUSIONES SOBRE EL APRENDIZAJE DESDE LA PERSPECTIVA COGNITIVA


Esta teoría nos aporta los conocimientos necesarios sobre cómo se producen los procesos internos propios del aprendizaje. Debemos tener muy en cuenta la atención , la memoria y el olvido.
La atención nos permite captar la información que nos interesa. Hay dos tipos de atención, la atención sostenida (centramos la atención el tiempo necesario para realizar la actividad) y la atención selectiva (centrarse en un estímulo frente a otro). Una vez automatizada una actividad, podremos realizarla a la vez que otras, como conducir y hablar por teléfono.
Para ello existen dos estrategias que utilizamos habitualmente, la exploración (hacernos una idea general de lo que percibimos) y la fragmentación (desglosar la información poco a poco para sacar la idea principal).
Dependiendo de los factores internos propios del individuo y externos a él la atención varía; viene determinada por el estado de ánimo, intensidad de los estímulos, espectativas, etc.
Para entrenar la capacidad de atención podemos utilizar distintos juegos, ejercicios mentales...
En cuanto a la memoria, hay que decir que es una de las cualidades más importantes en el ser humano ya que sin ella no es posible llevar a cabo el aprendizaje. La memoria no es sólo el "almacen" donde se guardan los conocimientos sino también el que nos permite archivarlos y recuperarlos.
Según el modelo estructural sobre la memoria de Atkinson y Shiffrin una vez que nos llega la información podemos clasificarla y procesarla. La podemos almacenar en la memoria a corto plazo o en la memoria a largo plazo. La información que no se utiliza o que no ha sido registrada/almacenada correctamente pasa al olvido. Si el alumno aprendiese de forma significativa de tal manera que entiende los conceptos y los interiorizan es mucho más difícil que pasen al olvido.
Una buena forma de evitar que el olvido se produzca y mejorar la memoria existen varios métodos: repetición activa, estrategias de organizacion mental, como las reglas Mnemotécnicas, etc.
Según Ausubel el aprendizaje se produce de dos formas: aprendizaje memorístico, relacionado con la memoria a corto plazo y el aprendizaje significativo, relacionado con la memoria a largo plazo. La combinación de ambos obtiene mejores resultados.

1 comentario:

  1. Hola,
    Yo no os aconsejo conducir mientras hablais por teléfono. Aunque son dos tareas automatizadas, como decís, conducir requiere de mucha atención a diferentes estímulos que además pasan muy rápido. Como conclusión, necesitas de mucha atención para conducir aunque ya hayas automatizado el tema del embrague, las marchas, intermitentes, etc.
    Un saludo,
    Ana Belén

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