sábado, 6 de marzo de 2010

¡¡¡¡¡¡¡¡CUIDADO CON EL CASTIGO!!!!!!!!!


EI castigo es posiblemente una de las practicas mas utilizadas en el seno de la familia. Son diversos los que se
emplean como &Idquo;estrategia educativa”. Sin embargo, el uso sistematico del castigo como acción correctora principal puede acarrear consecuencias negativas que deben evitarse.
Por: Dionisio F. Zaldivar Perez

Entendemos por castigo cualquier acci6n que ejecuta una persona, y que causa la aversi6n del que la recibe, empleado como elemento correctivo o de control con la finalidad de eliminar una conducta o comportamiento molesto o inadecuado.
Entre los castigos más frecuentes se encuentran:
* EI tiempo fuera (sacar o prohibir al sujeto permanecer en el lugar o contexto donde ha exhibido una conducta
considerada molesta o inapropiada enviandolo a dormir, etc.)
* EI retiro de reforzadores o estlmulos positivos (prohibici6n de ver la TV, de salir a jugar con los amigos, etc.)
* EI castigo fisico (que por supuesto no tiene nada de educativo).
Las causas mas frecuentes por las cuales se castiga a un nino son: desobedecer las órdenes o indicaciones de los
adultos;actividad excesiva del nino (hiperactividad) que resulta molesta para los adultos; rebeldía (actitud desafiante ante los padres u otros adultos); mala comunicación padres-hijos; irritabilidad, frustración o malestar de los padres.
Es posible que las causas que explican el uso extendido del castigo esten relacionadas con su aparente eficacia y
rapidez para controlar o detener el comportamiento inadecuado o molesto. Sin embargo, sobran los ejemplos de niños que a pesar de haber recibido castigo, incluso fisico, por mostrar determinados comportamientos, siguen exhibiendolo tan pronto se presenta la ocasi6n.
Diversos estudios han mostrado que los efectos supresores del castigo resultan momentaneos, que este no provoca el desaprendizaje del comportamiento castigado, ni ofrece en su lugar otra alternativa mas adecuada por lo que en la primera ocasión se activa nuevamente.
El uso sistematico del castigo como acción correctora principal puede acarrear consecueneias negativas, entre las que podemos señalar: daño a la autoestima del niño, quien llega a desvalorizarse (baja autoestima); aparicion de estados de tension, estrés y agresividad; deficit de atención; pérdida de confianza en los padres; ansiedad o culpa de alguno de los miembros de la familia; y empleo de la mentira como medio de evitar el castigo.
Como pueden observarse, si bien el castigo aparece como una &Idquo;rapida solución” a los problemas de comportamiento infantil, sus efectos no son permanentes y por lo general provocan más daño que beneficio.
Educar requiere paciencia y poder mostrar al educando las alternativas de comportamientos más efectivos, lo que se logra en primer lugar con el propio ejemplo de los padres, la adecuada comunicación con el niño, la exigencia apropiada, pero siempre con amor, con el uso de argumentos directos y lógicos que inviten al niño a reflexionar sobre las consecuencias de su comportamiento, no solo para el, sino también en las afectaciones que pueden provocar en los demas.
EI castigo físico nunca puede considerarse como una acción educativa. Por el contrario, es generador de agresividad y aprendizaje de comportamientos violentos que seran mostrados mas allá del contexto familiar, ya que pueden afectar no sólo el comportamiento psicológico del individuo, sino tambien el social.
Los padres que castigan fisicamente a sus hijos estan contribuyendo a la reproducci6n de conductas violentas en el ámbito de la sociedad e inducen al usa de la violencia como forma de ejercer el control sobre otros.
Educar es dialogar, es persuadir, es enseñar con el ejemplo. Agote estos recursos antes de imponerles un castigo sus hijos, estos y la sociedad se lo agradeceran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario