miércoles, 3 de marzo de 2010

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR: ALGO MÁS QUE UNA MODA Y MUCHO MENOS QUE UN REMEDIO.

  1. Las competencias han irrumpido con fuerza en la educación ganando terreno a los contenidos.
  2. En la educación actual a lo que se le da más importancia es a los resultados en lugar de al proceso.
  3. Uno de los problemas de la educación actual es que contínuamente se cambian las leyes sin dejar que maduren los aprendizajes.
  4. Las competencias no son un enfoque perfecto, pero ayudan a mejorar el proceso de educación.
  5. El concepto de competencia como tal no se había dado hasta ahora, pero sí algunas de sus características como el individualismo del alumno.
  6. Las competencias no pueden desligarse de los contextos de práctica en los que se adquieren y se aplican.
  7. Un aprendiz competente es el que conoce y regula sus propios aprendizajes tanto desde el punto de vista cognitivo hasta el emocional.
  8. Las competencias ayudan a mejorar el sistema educativo pero no son la solución definitiva.
  9. Algunos aspectos negativos de las competencias son por ejemplo el hecho de que se le de demasiado énfasis a la aplicación de los saberes y esto puede llevarnos a olvidar la necesidad de éstos.
  10. Otro aspecto negativo es que pueden dar lugar a un proceso homogéneo no teniendo en cuenta la diversidad cultural.
  11. Las competencias no solo son una necesidad para asegurar su adquisición y desarrollo, sino también para educar al alumnado en una ciudadanía universal y en su propia realidad social.
  12. La toma de decisiones en los aprendizajes escolares tiene un importante componente ideológico.
  13. Las competencias no son directamente evaluables.

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