1ºCASO: A nuestro alumno se le da bien todo lo relacionado con las artes plásticas en general. Tiene un buen rendimiento. Causas:
1º Causa interna no controlable: nuestro alumno tiene una capacidad innata para las artes. Posee habilidades muy desarrolladas para el dibujo y eso hace que el hecho de obtener buenos resultados aumente su motivación.
2º Causa controlable externa: nuestro alumno asiste a clases de pintura dos veces por semana.
3º Causa externa controlable y estable: el profesor de la asignatura motiva, le anima, le ayuda...
4º Causa interna controlable y estable: se esfuerza mucho en los trabajos y les dedica todo el tiempo necesario hasta que obtiene un bueno resultado.
2º CASO: Nuestro alumno ha suspendido las matemáticas. Causas:
1º Causa interna controlable inestable: el alumno no ha estudiado para el examen porque ya se siente desmotivado y piensa que igualmente va a suspender.
2º Causa externa controlable y estable: en cursos anteriores tuvo un profesor que le castigaba, le regañaba cuando hacía los ejercicios mal... Por este motivo piensa que todos los profesores de matemáticas van a ser iguales.
3º CASO: el alumno suspende un examen muy importante. Causas:
1º Causa externa inestable y no controlable: el alumno es muy trbajador pero por falta de tiempo se dejó una parte del examen sin estudiar y justamente es lo que le preguntaron en la prueba. El alumno suspende. La causa se atribuye a la mala suerte porque si hubiese preguntado todo lo que se sabía hubiera aprobado.
miércoles, 28 de abril de 2010
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Muy buenos los ejemplos. Pero, ¿entendéis que la teoría de las atribuciones se refiere a la causa que uno mismo piensa que está provocando ese éxito o fracaso? Por ello, no tiene por qué ser realmente la causa objetiva.
ResponderEliminarUn saludo,
Ana Bele´n