- Las competencias han irrumpido con fuerza en la educación ganando terreno a los contenidos.
- En la educación actual a lo que se le da más importancia es a los resultados en lugar de al proceso.
- Uno de los problemas de la educación actual es que contínuamente se cambian las leyes sin dejar que maduren los aprendizajes.
- Las competencias no son un enfoque perfecto, pero ayudan a mejorar el proceso de educación.
- El concepto de competencia como tal no se había dado hasta ahora, pero sí algunas de sus características como el individualismo del alumno.
- Las competencias no pueden desligarse de los contextos de práctica en los que se adquieren y se aplican.
- Un aprendiz competente es el que conoce y regula sus propios aprendizajes tanto desde el punto de vista cognitivo hasta el emocional.
- Las competencias ayudan a mejorar el sistema educativo pero no son la solución definitiva.
- Algunos aspectos negativos de las competencias son por ejemplo el hecho de que se le de demasiado énfasis a la aplicación de los saberes y esto puede llevarnos a olvidar la necesidad de éstos.
- Otro aspecto negativo es que pueden dar lugar a un proceso homogéneo no teniendo en cuenta la diversidad cultural.
- Las competencias no solo son una necesidad para asegurar su adquisición y desarrollo, sino también para educar al alumnado en una ciudadanía universal y en su propia realidad social.
- La toma de decisiones en los aprendizajes escolares tiene un importante componente ideológico.
- Las competencias no son directamente evaluables.
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