lunes, 10 de mayo de 2010


¿LA INTELIGENCIA ES UNA CAPACIDAD O SON VARIAS?

En nuestra opinión la inteligencia no se puede tratar como una sola capacidad, sino como un conjunto de ellas, ya que se ha demostrado a través de estudios que personas con lesiones cerebrales que afectan a la inteligencia cognitiva desarrollan otros tipos de inteligencia: como la emocional o creativa.

Además todos conocemos a personas muy inteligentes que sacan notas altas y destacan académicamente pero no tienen desarrollada la inteligencia emocional.

Se deben desarrollar todas ellas pues cada una se amplica en un ámbito de la vida. En este sentido nos centraremos en la inteligencia emocional, que hasta hace relativamente poco no se tenía en cuenta y hoy en día es una de las que más se trabaja, en especial en Educación Infantil.

La inteligencia emocional es fundamental, ya que supone el saber enfrentarse a las distintas situaciones que se dan en la vida; mediante estrategias de habilidades sociales, el conocimiento y control de las propias emociones,etc.

Dentro de aula la educadora debe trabajar con los niños esta capacidad, sobre todo en lo referente a las habilidades sociales y el conocimiento y control de sus propias emociones, para favorecer las relaciones con el entorno y consigo mismo reforzando su autoestima.

¿ SE PUEDEN DESARROLLAR LAS DISTINTAS CAPACIDADES DE LA INTELIGENCIA EN EL AULA?

La inteligencia como cualquier otra capacidad es suceptible de ser mejorada y es en la escuela donde como docentes debemos trabajar todas ellas con el fin de que los niños y niñas que tenemos en el aula puedan desenvolverse correctamente en todos los ámbitos de la vida.

Existen actividades, dinamicas de grupo y otras estrategias que los maestros deben conocer para trabajar estas capacidades.

Además, debemos tener muy en cuenta qué tipo de inteligencia tenemos que desarrollar más o menos en cada caso, pues no todos los niños tienen las misma necesidades.

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